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Habilidad escocesa

Con más de tres décadas de experiencia, Sandy McCulloch, técnico de servicio para grúas, comparte la combinación secreta entre innovación y experiencia que mantiene las grúas de Grove, Manitowoc y National Cranes funcionando sin contratiempos.



Dimos un paso al interior del diverso mundo de Sandy McCulloch, uno de los tres técnicos de servicio dedicados a mantener las grúas móviles, las grúas de oruga y las grúas montadas en camión de Escocia en excelentes condiciones. En esta entrevista de Looking UP, este experto, con sede en Glasgow, nos revela secretos de su viaje profesional, los cambios en la industria durante ese tiempo y la realidad del soporte al cliente en las remotas islas y montañas de Escocia, donde los desafíos deben enfrentarse con innovación y una determinación inquebrantable.

 

Looking UP: ¿Cómo fue su primer contacto con la industria de las grúas?


Sandy: Yo fui un niño muy curioso, siempre metido en problemas por desarmar cosas para descubrir cómo funcionaban. Bicicletas, dispositivos electrónicos, lo que fuera, lo tenía que despiezar. El asesor de desarrollo profesional de mi escuela me animó a tomar una prueba con CITB, la Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción en el Reino Unido, para ver si calificaba como aprendiz de mecánico. Pasé por un riguroso proceso de pruebas de aptitud y de entrevistas, un poco desalentador para un joven de solo 15 años, pero que al final me llevó a un extraordinario proceso de aprendizaje con Hewden Stuart, una gran empresa de alquiler de plantas en Glasgow. Un vez que entré, sentí la emoción de tener todos esos juguetes mecánicos con los que podía divertirme al tiempo que hacía mis estudios universitarios. Las grúas no estaban en mi radar en ese entonces, pero muy pronto se convertirían en la pasión de mi vida. Aún hoy en día, a mi familia le resulta gracioso que no pueda evitar señalarles las grúas que encuentro a mi paso, y siempre me siento orgulloso cada vez que veo una de “las nuestras” en cualquier lugar de trabajo.

 

Looking UP: ¿Y cómo se desarrolló su carrera desde entonces?


Sandy: A esas alturas, Hewden Stuart tenía una de las operaciones de alquiler de plantas más grandes de Europa, y pasé ocho años y medio allí, primero como aprendiz y luego como ingeniero altamente capacitado, al cuidado de todo tipo de grúas en la flota. Posteriormente me vinculé con Samuel Walker & Sons, que en ese entonces era distribuidor de Grove para el Reino Unido. Después de otros ocho años y medio, Manitowoc se hizo cargo directamente de las operaciones en el Reino Unido, y fue entonces cuando entré a formar parte del equipo de Manitowoc. Como ya conocía los productos, me sentí como pez en el agua, y ya llevo 17 años en Manitowoc.

 

Looking UP: ¿Cómo ha cambiado la industria de las grúas durante ese tiempo?


Sandy: Muchísimo, y en una forma que realmente ha sido de gran ayuda para nosotros en Escocia. La ingeniería de diseño y la potencia de las grúas de hoy son algo sorprendente. Son mucho más compactas con respecto a sus capacidades de elevación, lo que las hace más fáciles de transportar por las carreteras escocesas. Cuando uno se dirige hacia el norte, desde Glasgow hacia la costa occidental, ya no encuentra más autopistas. Todas son carreteras de nivel A, que frecuentemente tienen tan solo una calzada en cada dirección.


Aún más, algunos lugares se ven cercanos en el mapa pero resultan remotos en términos de tiempo de desplazamiento. Si se hace necesario prestar ayuda a un cliente en Inverness, por ejemplo, puede tomar cuatro horas en auto para llegar desde Glasgow. Por esta razón, los diagnósticos remotos también han sido un cambio extraordinario. Algunos dispositivos telemáticos tienen problemas para establecer comunicación en áreas realmente remotas entre colinas y montañas, pero donde hay una señal fuerte, podemos diagnosticar problemas rápidamente y llegar preparados con las piezas que podamos necesitar.


Otro cambio importante es la calidad de la información de la que podemos disponer como técnicos de servicio. Recibimos una amplia capacitación, no solo internamente sino también de nuestros proveedores de motores y cables de elevación, quienes han llevado las cosas a un nivel completamente nuevo, con literatura muy detallada acerca de los diseños. Equipados con este conocimiento, con frecuencia podemos solucionar problemas por teléfono y dar instrucciones a los propios ingenieros de los clientes. Ahora contamos con un amplio conjunto de herramientas para ayudar a los clientes a completar sus proyectos de manera rápida y eficiente.


 

Looking UP: ¿Qué es lo que más le gusta de ser técnico de servicio para grúas?


Sandy: Disfruto los viajes y la oportunidad de conocer personas, y siento una inmensa satisfacción cuando reparo las cosas. Me encanta meterme de cabeza en un problema hasta encontrar la forma de que las cosas vuelvan a funcionar. Es como un rompecabezas, y cuando lo resuelves, experimentas una verdadera sensación de éxito. Pero lo que me mantiene activo es la enorme diversidad de mi trabajo. No hay dos días iguales. Un día podría ir al sitio de un cliente para reparar una grúa y al siguiente podría ser la persona a quien acudir para asesorar a un operador sobre cómo mantener adecuadamente su máquina. Otras veces puedo estar guiando a un ingeniero a través de diagramas de alta complejidad para un trabajo complicado, y siempre hay revisiones de servicio de rutina por hacer. Otra cosa para resaltar es que el equipo directivo de Manitowoc no se dedica exclusivamente a dar instrucciones en blanco y negro. Realmente hay una comunicación de dos vías, una conversación real. Me considero afortunado, porque realmente disfruto de la camaradería y el espíritu de equipo de las personas con las que trabajo.

 

Looking UP: ¿Cuáles son las habilidades clave que necesitó para tener éxito como técnico de servicio para grúas?


Sandy: Primero, debes ser amable y tener excelentes relaciones interpersonales. Generar confianza en los clientes es fundamental para que se sientan cómodos cuando buscan ayuda. La flexibilidad es otra característica imprescindible. Cuando un cliente llama, es posible que debas modificar tu agenda para ayudarle a que su grúa vuelva a funcionar rápidamente. La paciencia es vital, especialmente durante la localización de averías y la reparación. Apresurarse no hace más corto el tiempo. A veces es necesario dar un paso atrás y seguir una metodología para solucionar un problema. Y finalmente, es necesario tener sed de conocimiento. Es de mucha utilidad estar abierto a aprender de los demás, ya que hay diferentes experiencias e ideas en todas partes. Mi consejo, independientemente del nivel de las personas, es hacer muchas preguntas y escuchar atentamente para descubrir algunas de las historias y lecciones increíbles que hay a lo largo del camino.

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