Para celebrar el Día internacional de la mujer el 8 de marzo y la Semana de las mujeres en la construcción del 3 al 9 de marzo, nos reunimos con algunas de nuestras colegas de Manitowoc en todo el mundo. Nos comentaron acerca de las oportunidades y retos que han moldeado su avance en la industria de la elevación. La creciente participación de las mujeres en la industria es fundamental para su futuro, y en Manitowoc estamos muy orgullosos de contar con algunas de las más brillantes y con las mejores como valiosos miembros de nuestro equipo.
Carina El Rkaiby
Gerente regional de ventas
Medio Oriente, África y la Comunidad de Estados Independientes
Dubai, EAU
“Me vinculé a Manitowoc en 2008 y estoy en mi puesto actual desde 2021. Como mujer en la industria de la construcción, históricamente dominada por hombres, he encontrado muchos desafíos derivados de estereotipos obsoletos. Romper esas barreras ha requerido la actitud, el conocimiento y el comportamiento correctos, pero me he ganado el respeto y el reconocimiento que tengo ahora. Al mismo tiempo, la complejidad del sector trae satisfacciones a diario, y las mujeres ofrecemos una perspectiva fresca que beneficia y enriquece los proyectos. Abogo por una mayor inclusión y más oportunidades para las mujeres, y la naturaleza dinámica de la construcción me mantiene comprometida. Ver el impacto generado por las grúas que he vendido me llena de orgullo y estoy segura de que la industria seguirá prosperando con las mujeres en puestos de liderazgo”.
Sophia Zhou
Gerente de ventas y gestión
Zhangjiagang, China
“Mi carrera en Manitowoc empezó en marzo de 2011 y durante mi permanencia en la empresa he contado con un excelente respaldo. Siento una satisfacción genuina por el impacto tangible que nuestras grúas generan en las ciudades y comunidades a las que servimos. En mi opinión, las mujeres aportamos muchas características positivas a la industria, incluido un ojo muy meticuloso para los detalles, que es tan importante para la calidad y confiabilidad de los productos. Todavía encuentro algunos estereotipos de género persistentes, pero en general, he prosperado en la industria y encuentro que es un entorno donde se valoran mis habilidades. Mi esperanza para el futuro es que, a través de nuevas políticas e iniciativas, más mujeres puedan experimentar el respaldo que he tenido”.
Rhea Evaristo
Representante de servicio al cliente
Dubai, EAU
“Mi carrera en la industria empezó en 2016 como compradora en una empresa comercial. Luego me vinculé a Manitowoc en abril de 2022 como gerente de piezas para grúas de oruga. Desde entonces, mi pasión por las oportunidades de aprendizaje en este sector, especialmente para las mujeres, es cada vez mayor. Me resulta enriquecedor llegar directo al corazón de nuestras grúas y convertirme en una experta en su funcionamiento. Sin duda, todavía necesitamos una política más abierta hacia la diversidad de género; sin embargo, estamos viendo cambios y Manitowoc es un empleador de avanzada en este sentido. Las mujeres aportamos diferentes perspectivas que enriquecen la industria y fomentan el crecimiento y la innovación. También creo que más empresas deberían enfrentar los prejuicios en el lugar de trabajo con programas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión”.
Samay Phatamavong
Operadora de grúas en tránsito al patio
Moulins, Francia
“¡Adoro mi trabajo! Lo que más disfruto es la interacción diaria con los conductores que llevan nuestras grúas a los clientes. Soy la única mujer en el equipo, pero es un placer trabajar junto a mis colegas y tenemos una excelente relación. Solo llevo 3 meses en este puesto, pero tengo 16 años de experiencia en la industria. Para atraer a más mujeres, deberíamos centrarnos en mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo de la industria, pues no están diseñados para mujeres. Manitowoc también debe continuar con su valioso trabajo de promoción de carreras en la industria entre escuelas y socios locales, para inspirar futuros talentos”.
Jill Choo
Gerente de ventas y gestión
Singapur
«Ingresé a la industria de la construcción en 1994 y a Manitowoc en diciembre de 2004. A lo largo de los años he visto evolucionar el sector y he tenido la suerte de recibir oportunidades de mentores que han respaldado mi crecimiento y reconocimiento. Lo que más me gusta de esta industria es el papel fundamental que desempeña en la configuración de la infraestructura. Realmente creo que las mujeres aportan una valiosa diversidad, y su capacidad para fomentar la calidez y mejorar la cohesión contribuye a crear un entorno más inclusivo y colaborativo».
Anita Lamothe
Asistente de bodega
Moulins, Francia
“Mi experiencia ha sido en ventas, pero hace 8 años hice un curso de formación en logística y manejo de materiales. Esto me llevó a un trabajo práctico de bodega que me encanta. El curso de capacitación me abrió las puertas de muchas oportunidades inesperadas y las aproveché. Cuando pasé a mi puesto actual, pensé que el mayor desafío sería integrarme a un equipo donde yo sería la única mujer. Pero fue un entorno alentador y de apoyo, y hoy estoy plenamente identificada con el equipo. Mi función es agradable y gratificante, con muchas tareas diferentes, y cada día se me presenta una oportunidad de hacer algo nuevo”.
¿Sabía que...?
En los Estados Unidos, es cada vez mayor la cantidad de mujeres que ingresan al sector de la construcción. Las cifras más recientes muestran que un 37 % de los graduados de educación superior que ingresan a la industria son mujeres.
Los estudios muestran que los sitios de trabajo con diversidad de género son más rentables, su rotación de personal es más baja y los niveles de satisfacción de sus clientes son más altos.
El impacto de las mujeres a través de la historia
Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres de Manitowoc Shipbuilding Company asumieron papeles vitales y usaron equipos de protección para trabajar en submarinos para apoyar los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1943 habían 358 mujeres empleadas, la mitad de ellas en tareas de producción, como soldadura, pintura y maquinado.
En 1872, Emily Roebling asumió el rol de su esposo como ingeniero jefe del Puente de Brooklyn cuando este enfermó, convirtiéndose en una de las primeras mujeres documentadas en la construcción. Su liderazgo allanó el camino para las mujeres en la construcción y se le recuerda como la salvadora del Puente de Brooklyn.
Comentários