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Desde el diagnóstico remoto hasta la gestión total de la grúa: la transformación digital de Stirnimann con Potain

Stirnimann, socio de Potain desde hace muchos años, ha revolucionado sus operaciones y el servicio al cliente usando el poder de la información basada en datos, inicialmente con la herramienta de diagnóstico remoto CraneSTAR Diag y ahora con Potain CONNECT, la plataforma digital única e integral que permite el monitoreo, el servicio y la gestión de las grúas en forma remota.


Adrian Stalder, Director de Operaciones de Stirnimann, y Michael Heutschi, Jefe de Servicio de la sucursal de la empresa en Olten (Suiza).
Adrian Stalder, Director de Operaciones de Stirnimann, y Michael Heutschi, Jefe de Servicio de la sucursal de la empresa en Olten (Suiza).

Durante casi 40 años, Stirnimann, el concesionario oficial de grúas torre Potain en Suiza, Austria y Dinamarca, ha sido un referente en innovación para la industria del alquiler de grúas. Con una flota de 500 grúas torre Potain y su compromiso de brindar un excepcional servicio al cliente, Stirnimann ha perseguido constantemente soluciones para optimizar sus operaciones y superar las expectativas.

 

Cuando Potain lanzó CraneSTAR Diag en 2013, la herramienta pionera en la industria para diagnóstico remoto, Stirnimann fue uno de los primeros en adoptarla. El concesionario solicitó la inclusión de CraneSTAR Diag en cada nueva grúa que incorporó a su flota durante casi una década, pues que estaba ansioso de explorar sus posibilidades y proporcionar comentarios con base en el mundo real.

 

“Stirnimann reconoció rápidamente el poder que tenían los datos para aumentar el tiempo productivo, la eficiencia y la productividad, pero fue hace relativamente poco tiempo que experimentamos una mayor demanda de nuestras soluciones digitales. Esto nos llevó a desarrollar Potain CONNECT, una plataforma única, integral y fácil de usar para monitorear, prestar servicio y gestionar las grúas en forma remota”, explicó Xavier Claeys, director de innovación digital para grúas torre en Manitowoc.



Presentación de Potain CONNECT

 

Para el diseño de Potain CONNECT en función de las necesidades del usuario, Manitowoc tomó la experiencia y las sugerencias de Stirnimann como parte de su proceso de la Voz del cliente y proporcionó al equipo de gestión del concesionario una vista previa de la nueva tecnología antes de su lanzamiento en bauma 2022. Impresionado al instante, Stirnimann decidió modernizar toda su flota con Potain CONNECT y desde entonces lo ha incluido en cada nuevo pedido de grúas.

 

“Esta es realmente una mejora de nivel superior en funcionalidad en comparación con CraneSTAR Diag”, dice Adrian Stalder, director de operaciones de Stirnimann. La velocidad de acceso y la calidad de la información son de última generación”.

 

Michael Heutschi, director de servicios de la sucursal de la empresa en Olten, Suiza, comparte esta opinión y elogia la fiabilidad y los datos enriquecidos de la plataforma. Para su tarea de localización de averías por teléfono y de asignación de técnicos para la solución, Potain CONNECT representa una herramienta rápida y eficaz para la solución de problemas.



Un beneficio mutuo para Stirnimann y sus clientes

 

“Cuando un cliente llama por un problema con una grúa, Potain CONNECT me brinda acceso al instante a los datos de la máquina, lo que me ayuda a identificar rápidamente la causa. Esto me permite resolver inmediatamente el problema por teléfono o enviar un técnico con las herramientas y piezas necesarias para solucionarlo a la primera”, explica Michael.


“Por ejemplo, uno de mis clientes informó sobre un mal funcionamiento de una grúa, Potain CONNECT identificó un sensor defectuoso y pude preparar su reemplazo de inmediato. En otro caso, fue evidente que se había activado una parada de emergencia, que pude solucionar de forma remota. En ambos casos, Potain CONNECT desempeñó un papel fundamental a la hora de minimizar el tiempo de inactividad y mantener en alto la satisfacción del cliente”, continúa diciendo.


Más allá de la satisfacción del cliente y una mejor atención en los sitios de trabajo, Stirnimann tiene la esperanza de que Potain CONNECT también genere beneficios comerciales tangibles, ya que una mayor eficiencia y una disminución de los desplazamientos de los técnicos ayudarían a reducir tanto los costos como el impacto en el medioambiente. Como dice Heutschi: “Queremos que Potain CONNECT nos permita dedicar el mayor tiempo productivo posible a las grúas y menos tiempo a la carretera”.

 

Gestión proactiva del mantenimiento

 

Pero Potain CONNECT es mucho más que una herramienta de diagnóstico remoto. Sus funciones de servicio y gestión de grúas promueven un mantenimiento proactivo regular para ayudar a evitar que se presente algún problema.

 

“Estamos explorando activamente Potain CONNECT para la gestión del mantenimiento”, comenta Stalder. “Imagínese un sistema que indique de manera inteligente las próximas necesidades de mantenimiento preventivo para cada grúa, adaptado a sus patrones de uso específicos, e incluya una lista de verificación para garantizar que se haya realizado todo el trabajo necesario. Esto nos ayudaría a aumentar aún más el tiempo productivo de las grúas, la rentabilidad y la satisfacción del cliente”.



Adoptando la transformación digital

 

Si bien los avances tecnológicos requieren frecuentes ajustes, Stirnimann ha recibido la nueva tecnología con los brazos abiertos. “Estamos induciendo activamente a nuestro equipo a aprovechar todo el potencial de Potain CONNECT y estamos logrando grandes avances. Desde nuestro punto de vista, se ha dado el primer paso, hemos ganando experiencia y el desarrollo debe continuar. Estamos muy entusiasmados de disponer de tantas ventajas y de una gran cantidad de valiosa información tanto para nuestros clientes como para nuestro negocio”, afirma Stalder.

 

El recorrido de Stirnimann con las soluciones digitales de Potain constituye una brillante historia de éxito en la industria del alquiler de grúas. A medida que el equipo de servicio de la empresa explora Potain CONNECT para obtener niveles cada vez más altos de eficiencia y satisfacción del cliente, se pone en evidencia el poder transformador de la información basada en datos.

 

“El futuro de la localización de averías, el servicio y la gestión de las grúas con elevados niveles de eficacia es claramente digital, y quienes adopten este cambio estarán bien posicionados para alcanzar nuevos niveles de éxito”, concluye Xavier Claeys.

 

Visite el sitio web de Manitowoc para conocer más acerca de Potain CONNECT.



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