top of page

Liberando el éxito

Christophe Bordier, técnico de grúas torre de Potain, comparte los conocimientos adquiridos durante su experiencia en Manitowoc y revela sus secretos para mantenerse alerta en un campo en constante evolución.



Después de seis años en Manitowoc, Christophe Bordier, técnico de grúas torre de Potain, ha adquirido una valiosa experiencia y todavía continúa aprendiendo. Con sede en el sureste de Francia, cerca de Lyon, Bordier se ha especializado en grúas torre automontantes y reconoce la importancia tanto de la capacitación continua como de mantenerse actualizado en las tecnologías y las regulaciones de seguridad que cambian continuamente.

 

Compartió con Looking Up sus inicios con las grúas, sus apreciaciones acerca de la evolución de la industria y la importancia vital de recibir una apropiada capacitación.


 

Looking Up: ¿Cómo se inició en la industria de las grúas?

 

Bordier: Comencé como subcontratista de Manitowoc, participando en el desarrollo de elevadores para grúas torre. Cuando el equipo de Manitowoc estaba buscando nuevos técnicos y capacitadores, determinaron que era la persona adecuada para el trabajo.

 

Ahora, seis años después, soy un técnico experimentado en grúas torre automontantes  y me he adaptado rápidamente a los productos de Potain. Debo todo mi éxito al sólido trabajo en equipo de Manitowoc y a las oportunidades que he tenido de capacitación técnica.


 

LU: ¿Qué tareas específicas están incluidas en su trabajo?

 

Bordier: Superviso todas las operaciones relacionadas con las grúas torre, incluido el montaje, la localización de averías y el mantenimiento. Mis responsabilidades exigen un alto grado de versatilidad y experiencia técnica, ya que cada trabajo trae consigo un reto totalmente diferente. Todos los días se generan nuevos desafíos y oportunidades.


 

LU: ¿Cómo se mantiene actualizado con los cambios más recientes en la industria?

 

Bordier: Las grúas evolucionan día a día con nuevas tecnologías y regulaciones que optimizan la seguridad y el desempeño. Esto me obliga a evaluar constantemente el entorno cambiante de mi trabajo y a mantenerme actualizado con los productos y las normas más recientes.

 

Afortunadamente, Potain hace muy fácil estos procesos de transición al ofrecer acceso a programas de capacitación continua, a recursos de seguridad y a las herramientas necesarias para hacer nuestras intervenciones.


 

LU: ¿Qué es lo que más le gusta de ser técnico de grúas en Manitowoc?


Bordier: La variedad de los sitios de construcción, junto con la autonomía y diversidad de nuestras grúas, hacen que el trabajo sea interesante y que cada día traiga algo nuevo. Por ejemplo, hace poco instalamos una grúa torre en los Alpes usando un helicóptero, y fue muy emocionante participar en este proceso. Nuestro equipo de Potain Lift Solutions tuvo que adaptar el peso de cada pieza de la grúa para alinearlo con la capacidad máxima de carga del helicóptero, ya que esto estaba lejos de ser una instalación estándar. Las grúas Potain se fabrican para satisfacer las necesidades únicas de nuestros clientes y están diseñadas para adaptarse perfectamente a diversos sitios de construcción, desde espacios urbanos confinados hasta desafiantes sitios de trabajo en acantilados.

 

Recibo capacitación práctica anual de Potain sobre la tecnología y los sistemas más actualizados, como el reciente lanzamiento de la Potain Igo M 24-19. Estos cursos, que se dictan en Saint-Pierre-de-Chandieu, Francia, en asocio con Potain e-Academy, me han permitido adquirir muchos conocimientos, y sigo aprendiendo algo nuevo cada día. Para la capacitación relacionada con la seguridad, los cursos técnicos en Francia cubren temas esenciales, incluidos los riesgos eléctricos y el manejo de grúas y carretillas elevadoras.

 

También es muy valioso para mí trabajar con el gran equipo de una empresa tan reconocida, que ofrece numerosas oportunidades de crecimiento en diversos campos. Apoyan nuestro desarrollo profesional y responden a nuestras solicitudes para el mejoramiento de los productos.


 

LU: ¿Cuánta capacitación recibe y sobre qué temas?

 

Bordier: Recibimos una amplia capacitación sobre tecnologías de grúas, incluido el montaje de grúas automontantes montables y capacitación en seguridad. Esto cubre áreas como tecnologías eléctricas, uso correcto de las grúas y mucho más. Estas sesiones de capacitación nos permiten hacer un trabajo de máxima calidad en el campo, ya sea ensamblando, operando o localizando averías en las grúas. También podemos ofrecer asesoría especializada y planes personalizados para las grúas de nuestros clientes.

 

Hace poco recibí capacitación sobre nuestra reciente tecnología de mandos de frecuencia variable, que ha facilitado el acceso y el diagnóstico de diversos problemas en las grúas y la capacidad de establecer parámetros personalizados para los operadores. También estoy muy entusiasmado por recibir pronto la capacitación sobre nuestra nueva Potain Evy 30-23, una grúa automontante de 4 toneladas que será el primer modelo de la nueva gama Evy. Hay un mundo fascinante de nueva tecnología asociado con esta grúa, y está integrada con nuestra plataforma telemática Potain CONNECT™, lo que permite hacer en forma remota el diagnóstico, la localización de averías, el monitoreo y el análisis del uso de la grúa.


 

LU: ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para tener éxito como técnico de grúas?

 

Bordier: Se necesita una combinación de curiosidad, paciencia y perseverancia. La curiosidad es lo que impulsa a seguir aprendiendo y mantenerse actualizado sobre las tecnologías y técnicas más recientes. La paciencia es esencial para localizar averías complejas y superar los desafíos. La perseverancia ayuda a superar situaciones difíciles y mejorar continuamente las habilidades.


 

LU: ¿Qué espera lograr en el futuro con su carrera?

 

Bordier: Aspiro a convertirme en un capacitador técnico certificado en grúas para compartir mis conocimientos y experiencias con otras personas. Mi objetivo es contribuir a la industria, manteniendo altos niveles de seguridad y experiencia técnica, mientras continúo aprendiendo y creciendo junto a aquellos a quienes doy capacitación.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page