El día mundial del medioambiente es una fecha de concientización para fomentar la protección del planeta Tierra y todos sus ecosistemas. Ha sido celebrado por una amplia variedad de empresas y países desde 1973.
Manitowoc ha hecho grandes avances en los últimos cinco años en la mejora de sus operaciones para que sean más sostenibles, lo que incluye ser energéticamente más eficientes y generar una menor cantidad de residuos. El Informe anual de sostenibilidad de Manitowoc contiene información adicional acerca de estos avances.
Mientras Manitowoc celebra el día mundial del medioambiente 2024 el 5 de junio, conversamos con Felicie Chaume, vicepresidenta de sostenibilidad medioambiental, para conocer más acerca de los esfuerzos de Manitowoc en lo que se refiere a la sostenibilidad. La clave para el éxito, afirma, ha sido el compromiso de todos y cada uno de los miembros de Manitowoc en todo el mundo.
Looking Up: ¿Cuál es la importancia del día mundial del medioambiente para Manitowoc?
Felicie Chaume: Manitowoc reconoce la responsabilidad que tiene con el planeta. Se trata de integrar la conciencia medioambiental en nuestras operaciones diarias. Esto incluye hacer modificaciones en la forma en que gestionamos las operaciones, interactuamos con los proveedores y nos comunicamos con los clientes, para reflejar un cambio significativo hacia prácticas comerciales más sostenibles. El día mundial del medioambiente sirve como un gran recordatorio para seguir mejorando estas prácticas.
LU: ¿Cuáles serían algunos de los más recientes logros de Manitowoc en materia de sostenibilidad?
FC: Hemos hecho avances significativos, incluida una reducción del 20 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de fabricación y una reducción del 68 % en la disposición de residuos en vertederos en los últimos cinco años. Estos logros evidencian El modo Manitowoc, nuestra filosofía de mejora continua, y la adaptación de los procesos existentes para aumentar la sostenibilidad.
LU: ¿Qué tan importante es para los empleados de Manitowoc involucrarse en estos esfuerzos?
Nuestros empleados están muy involucrados con nuestras iniciativas de sostenibilidad. Tenemos un programa que llamamos “lecciones aprendidas” y usamos la filosofía Kaizen para mejorar nuestras operaciones y hacerlas más eficientes. Cada empleado de Manitowoc contribuye a mejorar la huella de sostenibilidad de la empresa.
Los miembros de nuestro equipo en todo el mundo también compiten por el Premio WorkGreen, seleccionado por nuestro director ejecutivo, Aaron Ravenscroft. El primer premio lo ganó la planta de Wilhelmshaven, Alemania. Este equipo lideró un proyecto para reemplazar los antiguos compresores neumáticos de la planta con compresores de nueva generación a fin de reducir nuestro consumo de energía.
LU: ¿Puede describir la forma en que se integra la sostenibilidad en el diseño de los productos de Manitowoc?
FC: En nuestra industria, una vida útil prolongada y la facilidad de reciclaje de los productos son fundamentales. Por ejemplo, nuestras grúas están diseñadas para ser reparables y reciclables. Nos esforzamos por utilizar materiales reciclados en la fabricación y apoyamos los esfuerzos de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad. Hemos realizado evaluaciones del ciclo de vida del modelo de alto rendimiento para tres líneas de productos a fin de comprender el impacto ambiental en cada etapa y luego aprender de estos resultados para mejorar la huella de nuestros siguientes modelos de grúa.
LU: ¿Cómo están respondiendo los proveedores y clientes de Manitowoc a estos esfuerzos de sostenibilidad?
FC: Mantenemos conversaciones con nuestras partes interesadas para garantizar su conexión con nuestros objetivos de sostenibilidad. Los proveedores están adoptando proactivamente nuevos procesos de fabricación más sostenibles, lo que constituye una gran colaboración a estas iniciativas. En el sector de la fabricación del acero, por ejemplo, las empresas están impulsando la eficiencia en el consumo de energía y el reciclaje.
Los clientes también están aumentando la demanda de soluciones y prácticas sostenibles. En algunos casos, las regulaciones están impulsando esto. En Europa, por ejemplo, las regulaciones para materias primas como el cemento, o para zonas donde las emisiones deben ser bajas, están influyendo en las prácticas de construcción, obligándonos a usar, junto con nuestros clientes, métodos y materiales más sostenibles.
LU: ¿Cuál es la importancia del envejecimiento de las flotas de grúas en el contexto de la sostenibilidad?
FC: Tener en cuenta el envejecimiento de las flotas es muy importante. Nos permite centrarnos en el reacondicionamiento y el reciclaje de las piezas para prolongar la vida útil del equipo con un buen mantenimiento. Esto permite conservar los recursos y, gracias a nuestras soluciones digitales como Grove CONNECT o Potain CONNECT, nos ayuda a nosotros y a nuestros clientes a darle un mejor uso a nuestras grúas.
El servicio EnCORE de Manitowoc es una excelente herramienta para que las empresas prolonguen la vida útil de sus grúas al tiempo que reducen los residuos y ayudan a disminuir el consumo de materias primas. Este programa permite que la empresas puedan tener grúas reconstruidas, reparadas o reacondicionadas.
LU: ¿Cómo ve Manitowoc su papel en un panorama más amplio hacia la sostenibilidad en la industria de la construcción?
FC: Nuestro compromiso con la sostenibilidad aumenta la reputación de nuestra marca, convirtiéndonos en el socio preferido en la industria de la construcción. A través de la colaboración con proveedores y clientes, contribuimos a un ecosistema más sostenible para la construcción. Nuestras iniciativas, como reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros procesos de fabricación, avanzar hacia el uso de materiales más sostenibles y mejorar la eficiencia energética de nuestros productos, ayudan a establecer nuevos estándares.
Newsweek calificó a Manitowoc como una de las “Empresas más responsables de América” tanto en 2022 como en 2023.
コメント