top of page

Mantenimiento de la pluma

Looking Up convocó un panel de expertos para analizar aspectos cruciales con respecto al mantenimiento y reparación de las plumas.


Para proteger su inversión en una grúa, es crucial ejecutar estrictamente los programas de mantenimiento regular, especialmente si su equipo se usa permanentemente. Siguiendo algunos pasos razonables, puede asegurarse de que no haya tiempo improductivo y que su grúa esté siempre lista para el trabajo. Observe: Consulte siempre el manual de servicio de la grúa o con su concesionario local autorizado acerca de los detalles y las instrucciones específicas para el mantenimiento preventivo, las revisiones y reparaciones.

Looking Up convocó un panel de expertos en grúas en Manitowoc Cranes para analizar la forma correcta de realizar el mantenimiento y las reparaciones. En el panel participaron Andy Claybrook, gerente senior de operaciones de reacondicionamiento de Encore, Gary Herrmann, ingeniero estructural, y Jack Kramer, gerente de servicio de productos GMK para Norteamérica. A continuación describimos los puntos más importantes para garantizar que una pluma dure tanto como sea posible y lo que se debe hacer en caso de que esta presente una falla.


Una óptima lubricación garantiza un funcionamiento uniforme y reduce los problemas con la fijación (aplicable a plumas con sistemas internos de bloqueo/fijación)

La pluma se debe engrasar regularmente para garantizar un funcionamiento uniforme y reducir la posibilidad de que ocurran castañeos, atascos y problemas con la fijación. Muchos fabricantes ofrecen herramientas diseñadas específicamente para la lubricación de la pluma. Generalmente, y dependiendo del modelo, se deben retirar las placas de ambos lados de las aberturas de las secciones de la pluma y usar una lanza para rociar las superficies deslizantes interiores en ambos lados. Para las superficies deslizantes exteriores, use la pistola de boquilla para rociar rápida y uniformemente la grasa. Repita el procedimiento en todas las secciones y luego extienda y retraiga completamente la pluma para distribuir la grasa.


Es importante mantener la pintura en perfecto estado para evitar problemas de corrosión

Uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de la pluma, y que frecuentemente se pasa por alto, es la corrosión. Los propietarios de las grúas deben mantener sus equipos bien pintados en todo momento. Actualmente se utilizan aceros de alta resistencia en la fabricación de las plumas, algunos de los cuales no se pueden reparar sin reducir su resistencia. Esto hace mucho más importante las revisiones y el mantenimiento regular, porque si estas plumas se corroen, su reemplazo puede resultar muy costoso. En resumen, revisar regularmente para ver si hay corrosión puede ahorrarle grandes cantidades de dinero a los propietarios de las grúas.


Las inspecciones periódicas ayudan a evitar costosas reparaciones de la pluma

Consulte siempre el manual de servicio de la grúa para conocer los programas y las revisiones de mantenimiento. La frecuencia de las revisiones de mantenimiento depende del modelo, el uso y el entorno en que trabaja la grúa (por ejemplo, las grúas que trabajan cerca del océano se pueden corroer más rápidamente).


Qué hacer en caso de que un accidente cause daños a la pluma

Si se producen daños en la pluma, comuníquese con su concesionario local autorizado. En caso de un accidente, recomendamos que el propietario de la grúa envíe un informe del accidente al fabricante , normalmente a través de su concesionario.

Con base en los detalles del accidente, el fabricante de la grúa puede ayudar a identificar las inspecciones apropiadas para determinar el alcance de los daños y otras averías que posiblemente no se evidencien inicialmente. Dependiendo de los resultados de las inspecciones, los fabricantes determinarán y suministrarán instrucciones específicas para cualquier reparación estructural necesaria o también ofrecerán apoyo directo para la reconstrucción.

Manitowoc considera las reparaciones estructurales que se hacen sin la aprobación del fabricante original como “modificaciones”, debido a que los criterios de diseño, que incluyen los factores de seguridad y las especificaciones de los materiales, corresponden a información propietaria que no se publica para uso de terceros. Las modificaciones o adiciones que afecten la capacidad o el funcionamiento en forma segura de una grúa están prohibidas por requisito de OSHA (29CFR1926.1434) si no se solicitan y son aprobadas por el fabricante. Las reparaciones estructurales no autorizadas pueden hacer que la utilización de una grúa sea completamente insegura.


En cuanto a la lubricación de la pluma, además de lubricar las superficies deslizantes exteriores (aplicable a plumas con sistemas internos de bloqueo/fijación):

  1. Lubrique los rieles guía del cilindro de telescopización

  2. Lubrique las almohadillas de desgaste de la sección interior superior en el punto medio y el 100 por ciento de los puntos de fijación en todas las secciones

  3. Lubrique la parte inferior en el interior de las pistas de las almohadillas de desgaste de la sección de telescopización 1

  4. Lubrique los pasadores de las secciones de la pluma en todas las secciones



Este artículo se incluyó inicialmente en la edición de diciembre de 2021 de American Cranes & Transport.


Comments


bottom of page