En Positano, ciudad ubicada en la pintoresca costa italiana de Amalfi, una grúa todo terreno Grove GMK4100L-1 ayudó a erigir una grúa torre Potain MDT 189 para construir un estacionamiento de varios niveles al lado de un acantilado.
La costa italiana de Amalfi es reconocida por sus imponentes panoramas y sus encantadores paisajes, pero las empinadas pendientes y las tortuosas carreteras no facilitan el transporte y el acceso para proyectos de construcción e infraestructura. La construcción en curso de Gemar, un desarrollador de bienes raíces, de un estacionamiento de varios niveles para 160 autos en una superficie rocosa rodeada de viviendas en Positano, es un excelente ejemplo.
“Para este proyecto, el terreno, y el hecho de que el sitio tenía dos niveles, nos condujo a elegir la Potain MDT 189. No habría sido posible hacer el trabajo sin una grúa que pudiera cubrir la diferencia de altura de 60 metros entre los dos niveles”, explicó el arquitecto Fabrizio Gargiulo de Gemar.
La MDT 189 se configuró en el sitio con una altura de 80 metros por debajo del gancho y un plumín de 45 metros de largo. La grúa se equipó con dos carros y el sistema de control Top Site Zone, que permite controlar las zonas prohibidas para la operación en el sitio.
Esta fue una de las características que convenció a Gemar de que la MDT 189 era la grúa correcta para el proyecto, junto con el CCS (sistema de control de grúa), el cual aumenta la precisión y la productividad, y permite el monitoreo y el diagnóstico en forma remota.
“El monitoreo y el diagnóstico en forma remota son características muy útiles para la administración, especialmente en sitios muy pequeños, como el de Positano”, comentó Luigi Russo, gerente general de Edilcom Gru. “Es esencial poder revisar remotamente cualquier problema de funcionamiento y enviar rápidamente los técnicos al sitio de construcción con las piezas de repuesto necesarias para solucionar el problema”.
Servicio confiable y planeación cuidadosa de la logística
Gemar, con sede en Piano di Sorrento, fue fundada en 1958, y ha confiado en Manitowoc durante muchos años para sus proyectos de construcción públicos y privados, desde obras de infraestructura hasta renovaciones. Edilcom Gru, de otro lado, es una empresa fundada en 1971 y ha estado asociada con Manitowoc desde los años 80, especializándose en la venta, el servicio y el alquiler de grúas para la construcción.
“En adición a las características técnicas y de desempeño de la MDT 189, elegimos la marca Potain debido a la excelente relación que hemos tenido durante muchos años con Edilcom Gru, a quienes hemos comprado y alquilado muchas otras grúas en el pasado”, afirmó Fabrizio Gargiulo.
“En este proyecto, Edilcom Gru fue un invaluable aliado en las fases de transporte y armado. Fue necesario definir hasta el más mínimo detalle, trabajando desde las primeras horas del día, para generar la menor perturbación posible y evitar las horas de alto tráfico”, indicó.
Luigi Russo, quien ha dirigido Edilcom Gru desde 2013, agregó: “El sitio de la construcción es particularmente estrecho, y fue extremadamente difícil encontrar un lugar donde descargar el material y ubicar los camiones y las grúas. Además, el tráfico de vehículos pesados entre Sorrento y Amalfi está prohibido, por lo que tuvimos que coordinar el trabajo de forma que el material fuera ensamblado tan pronto como llegaba al sitio”.
El socio perfecto
Como parte de la familia Manitowoc, una grúa todo terreno Grove GMK4100L-1 de cuatro ejes fue la máquina ideal para armar la Potain MDT 189. La GMK4100L-1 tiene una poderosa pluma principal MEGAFORM de 60 metros y un ancho de vehículo de solo 2.55 metros. Esto permitió transitar fácilmente por las carreteras angostas que conducen al sitio de trabajo en el acantilado.
En la configuración de taxi, la GMK4100L-1 puede acarrear hasta 6.7 toneladas de contrapeso para cumplir con el límite permitido de 12 toneladas por eje. La dirección en todas las ruedas permite un desplazamiento superior en terrenos muy difíciles, tanto en carretera como fuera de carretera, eliminando el desgaste de los neumáticos y el estrés que se genera en los ejes no direccionales.
Un modelo para proyectos futuros
Hasta ahora, el armado y el funcionamiento de la Potain MDT 189 han demostrado ser la clave de su éxito y Gemar espera utilizarla para otros proyectos en el futuro.
“Decidimos adquirir la MDT 189 porque pensamos usarla también en otros trabajos. La grúa es excelente y técnicamente perfecta. Toda la costa italiana de Amalfi se ha desarrollado en terrazas, por lo que estamos seguros de que este puede ser un proyecto piloto para las ciudades cercanas, que están observando con mucha atención e interés lo que estamos haciendo en Positano”, concluyó Gargiulo.
Visite el sitio web de Manitowoc para conocer más acerca de la grúa torre Potain MDT 189 y la grúa todo terreno Grove GMK4100L-1.
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