Xavier Claeys, director de innovación digital para grúas torre, nos revela lo que hay detrás del desarrollo de la nueva plataforma digital de Manitowoc basada en aplicación que permite monitorear, prestar servicio y gestionar las grúas torre de Potain en forma remota.
Ser el director de innovación digital parece ser un trabajo muy emocionante. ¿De qué se trata?
¡De verdad es muy emocionante! Lidero un equipo de ingenieros emprendedores de Potain que tienen como objetivo acelerar el tiempo en el que ponemos a disposición del mercado nuevas soluciones digitales. Es una responsabilidad nueva que refleja la transformación digital de nuestra industria y busca eliminar la brecha entre nuestra experiencia de ingeniería tradicional y las nuevas posibilidades que ofrece el software digital. Esto presenta un desafío, dado que el tipo de tecnología con la que trabajamos es cambiante, pero también es muy gratificante, porque con las nuevas tecnologías digitales estamos realmente en capacidad no solo de proporcionar equipos para elevación, sino de suministrar soluciones completas de elevación para nuestros clientes.
¿Cómo surgió el nuevo sistema Potain CONNECT?
La conectividad, por supuesto, no es algo nuevo. Hemos contado con varias herramientas en nuestras grúas torre para suministrar información en forma remota a técnicos y clientes durante al menos 10 años. Pero solo en los dos o tres últimos años hemos visto un interés significativo en los clientes por tener una plataforma única, integral y fácil de utilizar para monitorear, prestar servicio y gestionar las grúas en forma remota. Nuestros clientes están experimentando una presión cada vez mayor en el control de sus costos y en la disminución del impacto en el medioambiente, y están empezando a reconocer el poder de los datos para aumentar el tiempo productivo, la eficiencia y la productividad.
¿Cómo fue el proceso de diseño de Potain CONNECT?
Los datos no son una solución por sí mismos. Lo que realmente es importante es la forma en que se encapsulan en un sistema que pueda ser usado por los clientes. Por eso, Potain CONNECT ha sido diseñado y desarrollado pensando en el cliente y sus experiencias como usuario. Hemos realizado talleres con los clientes para identificar las situaciones de preocupación más relevantes y probamos prototipos con su participación, haciendo las adaptaciones resultantes de varias rondas de comentarios. El resultado es una interfaz muy intuitiva con las funciones que los clientes necesitan para aumentar el tiempo productivo y, como consecuencia, la productividad, a través de un mantenimiento remoto proactivo y una localización de averías guiada muy sencilla. Los clientes pueden usar también Potain CONNECT para aumentar la seguridad y la sostenibilidad de su grúa haciendo ajustes en forma remota, lo que disminuye al mínimo el desplazamiento y evita un uso que no es apropiado para la grúa y que impacta negativamente su seguridad. Con esta nueva herramienta, los clientes adquieren el poder de desarrollar sus negocios con base en la información que obtienen acerca de la forma en que se utiliza su grúa.
¿Cuál fue la respuesta de los clientes al lanzamiento de Potain CONNECT en el bauma del año anterior?
El lanzamiento de Potain CONNECT en el bauma 2022 fue un gran éxito. Despertó una gran curiosidad entre nuestros clientes, y muchas personas hicieron fila en nuestro stand toda la semana para darle un vistazo a la solución. ¡Necesité una botella de agua tamaño familiar porque tuve que hablar mucho! Cerca del 70 % de las grúas inclinables y autoerigibles que hemos vendido desde entonces han incluido el sistema Potain CONNECT, y hemos hecho bastantes retroadaptaciones a grúas existentes ya habilitadas con el CCS. Esto significa que tenemos en el campo unas 700 grúas con Potain CONNECT y los comentarios hasta ahora han sido excelentes. A modo de anécdota, los clientes dicen que ya están viendo grandes mejoras en sus operaciones.
¿Cuál es el futuro de Potain CONNECT?
Las capacidades que suministramos son mucho más avanzadas en comparación con las de nuestros competidores directos en el negocio de las grúas torre. Pero ellos también están avanzando en esta área porque saben de su importancia. Por lo tanto, no podemos darnos por satisfechos. Continuaremos innovando y expendiendo las funciones para entregar aún más valor a nuestros clientes. En definitiva, las grúas juegan un papel muy importante, tienen una excelente posición en los sitios de construcción y vemos un gran potencial en nuestras grúas para convertirse en lo que podría ser una torre de control para la planificación, programación y supervisión de todas las operaciones. Por esto, la plataforma digital Potain CONNECT podría ser el sistema que permita conectar y coordinar la información del sitio de trabajo para aumentar la eficiencia en general. ¡Las posibilidades son realmente sorprendentes!
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